Hontanar, fuente de vida

•  Teléfono: 925 410 200  •  Mail: ayuntamientohontanar@gmail.com

Blog de Hontanar

María Jesús Sánchez, tomando el testigo de Ángel Gómez, al frente de la dirección de Cabañeros este lunes / PN CabañerosSe ha hecho público coincidiendo con la jubilación de Ángel Gómez este 27 de noviembre.

Dirigió las Tablas en el periodo 1987-1998 y llevaba desde 2018 como técnica del parque nacional de Cabañeros.
 

La bióloga María Jesús Sánchez Soler, desde 2018 técnica de uso público en Cabañeros, sustituirá a Ángel Gómez como directora conservadora del parque nacional. El relevo oficioso en el cargo lo han hecho ellos mismos este lunes, coincidiendo con el 70 cumpleaños de Gómez Manzaneque, que le obligan a jubilarse.

Sánchez Soler tiene experiencia en la dirección de parques nacionales. Asumió la dirección del parque nacional de las Tablas de Daimiel en el periodo 1987-1998. Tras esa etapa dejó la función pública hasta reengancharse en la gestión de los parques nacionales en 2018 en Cabañeros.

Sánchez se queda al cargo en una etapa en la que queda el desarrollo de la recuperación de los arroyos de la raña, un proyecto por el que ha peleado mucho su Gómez Manzaneque. Cuando se pusieron en cultivo las tierras de las fincas de lo que ahora es el parque nacional de Cabañeros se trazaron canales de desagüe y se obstaculizó el discurrir de los cauces de los arroyos. Todo eso se recuperará utilizando vuelos de dron y haciendo análisis del suelo y la vegetación. “Queremos recuperar el aspecto de la raña que se ve en la ortofotografía del Vuelo Americano de 1956. Estamos con ello desde hace quince años y hoy [este martes] me han comunicado que lo harán con fondos europeos”, explicó hace unos días el exdirector del parque a Lanza.

Implantación del lince en Cabañeros

Gómez Manzaneque también deja encarrilada la implantación del lince en Cabañeros con la presencia estable desde mayo de Sibila, una hembra reproductora para la que se está preparando un macho de la zona  de los Montes de Toledo para procrear, y sin que lleguen las transferencias de los parques nacionales al Gobierno de Castilla-La Mancha, un proceso que sigue sin materializarse.

El nombramiento de la nueva directora de Cabañeros no ha salido publicado en el BOE pero el parque lo ha anunciado en sus redes sociales con una simpática fotografía en la que Gómez “le entrega el mando” por así decirlo.