Hoy el Parque Nacional de Cabañeros recibirá oficialmente el certificado (Hontanar, Los Navalucillos, Navas de Estena, Retuerta del Bullaque, Alcoba y Horcajo de los Montes), pero la Fundación Starlight ya lo incluye en su página web como destino turístico con este distintivo.
Distintivo que certifica la calidad para la contemplación de los cielos estrellados y que al estar protegidos de la contaminación lumínica, se puede desarrollar actividades en torno a este recurso.
Se trata de un marchamo que concede la Fundación Starlight a zonas del entorno rural con identidad propia y que buscan potenciar el turismo astronómico para diversificar su economía.
Entre los parámetros que consideran desde la fundación está la nitidez, brillo o transparencia de los cielos pero también la cobertura de las nubes, es decir, el tiempo útil de observación. Además se valoran las infraestructuras turísticas con las que cuenta, medidas medioambientales y la sostenibilidad.
Este nuevo Destino Turístico Starlight, que ya está incluido en la página web de la Fundación, cuenta con más de 2.000 kilómetros cuadrados de superficie y además del propio Parque Nacional, cuenta con otras figuras de protección en la Red Natura2000, siendo una Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) y un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC).