Hontanar, fuente de vida

•  Teléfono: 925 410 200  •  Mail: ayuntamientohontanar@gmail.com

Turismo y Medio Ambiente en Hontanar

Actividad Cinegética. Ayuntamiento de Hontanar

La actividad cinegética tiene una gran importancia en Castilla-La Mancha no limitándose al mero carácter deportivo o de ocio, sino que genera actividad empresarial y tiene una enorme influencia en la socioeconomía castellano-manchega.

Según los datos de la Administración, la actividad cinegética genera más de 6.500 empleos fijos en puestos directos de trabajo, crianza y aprovechamiento de especies cazables, con alrededor de 1.700.000 jornales anuales La facturación anual, en cálculos aproximados, se acerca a los 600 millones de euros.

La superficie destinada a la actividad cinegética en Castilla-La Mancha abarca más de 7.000.000 de hectáreas, de las que 4.010.097 están destinadas al aprovechamiento de caza menor y 3.019.895 hectáreas al de caza mayor. En cuanto al número de piezas, en Castilla-La Mancha se cobran anualmente más de 93.000 piezas de caza mayor y más de 5.800.000 piezas de menor. Entre las especies de caza mayor, destacan el venado y el jabalí, y entre las especies de caza menor la principal es la perdiz, con más de 1.400.000 piezas, seguida por el conejo y la liebre y, en menor medida, la paloma torcaz.

 

Actividad Cinegética. Ayuntamiento de Hontanar

Periodos hábiles de caza. Temporada cinegética 2016/2017.

1.- CAZA MENOR: 

Del 8 de octubre de 2016 al 8 de febrero de 2017, ambos inclusive.

  • CAZA EN MEDIA VEDA: Días hábiles serán: días de apertura y cierre y jueves, sábados, domingos y festivos de carácter nacional. Durante este periodo se permite la caza de zorro y urraca.

Codorniz: del 21 de agosto al 15 de septiembre de 2016, ambos inclusive.

Tórtola común y Paloma torcaz: del  21 de agosto hasta el 21 de septiembre de 2016, ambos inclusive.
Cupo: para tórtola común 10 ejemplares por cazador y día salvo que en el plan técnico de caza o en el plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan.

  • AVES MIGRATORIAS NO ACUÁTICAS: Del 8 de octubre de 2016 al 31 de enero de 2017, ambos inclusive.

Caza de paloma torcaz en lugares de parada: desde puesto fijo, pudiéndose emplear cimbeles naturales o artificiales permitidos. 

Caza de becada: exclusivamente en las modalidades “en mano” y “al salto” con un cupo máximo de tres piezas por cazador y día, salvo que en el plan técnico de caza o en el plan de ordenación cinegética se establezca uno inferior en cuyo caso se estará a lo que prevea dicho plan.
 

  • AVES ACUÁTICAS: Del 15 de octubre de 2016 hasta el 31 de enero de 2017, ambos inclusive.

  • PERDIZ ROJA CON RECLAMO: Del 17 de enero hasta el día 28 de febrero de 2017, ambos inclusive.  

  • CETRERÍA: Del 8 de octubre de 2016 al 8 de febrero de 2017, ambos inclusive, únicamente en terrenos que expresamente tengan autorizada esta modalidad en su plan técnico de caza y en aquellos en los que esté autorizada la modalidad de caza menor al salto o en mano. 

    Durante el periodo hábil: Prácticas de adiestramiento con o sin sueltas de escape. 
    Fuera del periodo hábil: Prácticas de adiestramiento sin sueltas de escape.

    Las prácticas de adiestramiento con sueltas de escape únicamente se podrán realizar en zonas que previamente hayan sido autorizadas para el adiestramiento de perros. 

 

2.- CAZA MAYOR.

  • CIERVO, GAMO, JABALÍ y MUFLÓN: Del 8 de octubre de 2016 al 21 de febrero de 2017, ambos inclusive.

  • CORZO: Para el año 2017, del 1 de abril al 31 de julio, ambos inclusive y desde el 1 hasta el 30 de septiembre, ambos inclusive. Sólo en las modalidades de rececho y aguardo o espera diurnos

  • CABRA MONTÉS: Del 15 de noviembre de 2016 al 15 de enero de 2017, ambos inclusive.

Especies Cazables:

Caza mayor:

  • Cabra montés, ciervo, corzo, gamo, jabalí y muflón

Caza menor:

  • Mamíferos: conejo, liebre y zorro.
  • Aves no migratorias: corneja negra, faisán, paloma bravía, perdiz roja, urraca y zorzal charlo.
  • Aves migratorias no acuáticas: avefría, becada, codorniz, estornino pinto, paloma torcaz, paloma zurita, tórtola común, zorzal alirrojo, zorzal común y zorzal real.
  • Aves migratorias acuáticas: ánade friso, ánade rabudo, ánade real, ansar común, cerceta común, focha común, gaviota reidora, pato colorado, pato cuchara.
     

Especies exóticas objeto de control de poblaciones en Castilla-La Mancha: arruí.  

Recogida de vainas o casquillos de munición y otros objetos:

  • De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Caza, queda prohibido abandonar en el medio natural vainas o casquillos de munición y cualquier otro objeto que el cazador lleve en la práctica de la caza. 

Colocación de puestos enn lindes cinegéticas:

  • Queda prohibido situar los puestos para la práctica de la modalidad de caza mayor “Aguardo o espera” a menos de 100 metros de la linde cinegética más próxima, y en la modalidad de caza menor “Al Paso o en puesto fijo”, a menos de 50 metros, salvo acuerdo entre titulares de terrenos sometidos a régimen cinegético especial colindantes, en cuyo caso será la que establezcan. Este artículo no será de aplicación al control de las poblaciones de conejos por daños.

Señalización de las cacerías:

Durante el desarrollo de cacerías que se practiquen en forma de montería, gancho, batida, ojeo o tirada colectiva en zonas atravesadas por vías y caminos de uso público y vías pecuarias, los titulares cinegéticos o los organizadores de la cacería deberán poner a la entrada de la vía o camino en la zona o mancha que vaya a cazarse, señales para avisar de la celebración de la cacería. Estas señales, en las modalidades de caza mayor, deberán colocarse al menos con dos días naturales de antelación. Dentro de los dos días naturales siguientes a la celebración de la cacería deberán retirarse éstas.

 

[Fuentes de información: Orden de Vedas de Castilla-La Mancha, Política Forestal y Espacios Naturales]