Castilla-La Mancha se prepara para las perseidas

Municipios de las cinco provincias de Castilla-La Mancha han organizado observaciones astronómicas para ver la lluvia de estrellas más famosa, la de las perseidas, que está en pleno apogeo esta segunda semana de agosto y, sobre todo, el próximo fin de semana.

 

 

Villatoya (Albacete), Daimiel (Ciudad Real), Buenache de la Sierra y Hontecillas (en Cuenca), Yebes (Guadalajara) y La Puebla de Almoradiel y Hontanar (en Toledo) han organizado actividades astronómicas abiertas a todos.

Aunque hay perseidas durante todo agosto, los mejores días para observarlas este año son del 11 al 13 y, en concreto, a partir de medianoche.

Las observaciones organizadas en Castilla-La Mancha están enfocadas a todos los públicos ya que el requisito fundamental para ver las conocidas como 'lágrimas de San Lorenzo' es que el lugar esté lejos de la contaminación lumínica, lo más oscuro posible.

Una vez allí, hay que tumbarse, adecuar los ojos a la oscuridad y disfrutar, con tranquilidad, de las perseidas de agosto.

El municipio toledano de Hontanar, enclavado en una zona privilegiada de Los Montes de Toledo y el Parque Nacional de Cabañeros, ha incluido su 'Noche de las estrellas' en la semana cultural y será el sábado 13.

A las 22:30 horas apagarán las luces del pueblo y a partir de medianoche comenzará la observación astronómica en la pista multiusos.

 

 

[Fuente: http://www.clm24.es/articulo/sociedad/castilla-la-mancha-prepara-perseidas-proximo-fin-semana/20160809174800126594.html]